-
Arquitectos: NADAAA
- Área: 490 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:John Horner
-
Proveedores: OTIIMA, Bisazza, Boffi, Buschfeld, CEA Design, Cemex, Elumin, Flaminia, KNX, Luce&Light, Molto Luce, Much more than a window, Porro, SHUI, Smallbone, Studio Italia Design - Lodes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sur de Francia, ubicado sobre una colina de olivos, pinos y viñedos, se diseñó un retiro familiar, con la misión de mantener la vitalidad del lugar. En un contexto agrícola, el objetivo de la familia era cultivar el paisaje como parte de su administración.
La casa también necesitaba cumplir con las pautas de zonificación, restringidas a materiales vernáculos regionales y procesos de construcción locales, considerando su ubicación en un terreno accidentado. Tales acciones dieron como resultado la integración de la casa con el paisaje, a través de un gran patio central.
Durante siglos, el patio cerrado se superpuso a diversas configuraciones geográficas, transformándose cada vez según el clima, los rituales y las prácticas constructivas del lugar. En este caso, al considerarse un medio de captura exterior del edificio, el patio se definió por su interioridad.
El patio ofrece una relación de interioridad y exterioridad simultánea, protegida y comprometida. El perímetro resultante es una superficie regulada, que permea entre la geometría de una escalera, la piscina y las áreas de descanso de arriba.
Estructuralmente, la cubierta está formada por una serie de aleros activos en la superficie, que producen una gran estabilidad lateral. La inclinación del elemento maximiza la envolvente de zonificación para dejar entrar la luz del sur. Debajo del techo se ubican los principales espacios habitables, áreas vivas e íntimas. El ala inferior se concibe como un corredor, que alberga una sala de lectura y los otros dormitorios, que se abren directamente al paisaje.
La mayoría de los espacios habitables son al aire libre, aprovechando diferentes puntos de vista, momentos del día y áreas íntimas y sociales. Por tanto, la arquitectura de la casa se extiende por el paisaje, conservándolo y enmarcando los espacios intermedios.